No haya nada más sugerente que viajar a través de los sabores. A mí me encanta probar comidas de diferentes parte del mundo y no me cabe duda de que la gastronomía hindú es una de mis favoritas. La cocina se impregna de mil olores y, al contrario de lo que pudiera parecer, no es tan difícil, sólo tienes que tener especias y ganas de probar sabores intensos y sugerentes.
Lo mejor de esto es pasar por una de esas pequeñas tiendas que tenemos en Santa Cruz, regentadas por gente muy amable que se presta a aclararte cuanto necesitas. La pequeña tienda de la esquina podría llamarla; encantadoramente deliciosa. Tienen cuántas especias puedas imaginar. Mi último descubrimiento, bueno de mi marido que siempre está a la busca y captura de aquello que pueda hacerme falta para cocinar, fue el lemongrass. Lo venden congelado y sólo tienes que usar lo que necesitas, el resto permanece esperando a que le toque el turno. No es fácil encontrarlo fresco y me había resignado a no usarlo, hasta hoy.
Hay fantásticas salsa preparadas disponibles en el supermercado, que sólo necesitan un poco de mimo pero me apetecía hacer comida hindú casera: Pollo Tikka Makhanwala. Me la enseñaron en un curso de cocina creativa hindú y lo cierto es que siempre que puedo la repito. La acompaño con unos Badghi de Cebolla y unas Samosas de Lentejas. Todo un festín. Aquí os dejo la receta del pollo. No dejéis de probarla. Fácil y deliciosa.
Pollo Tikka Makhanwala Ingredientes: 2 pechugas de Pollo 2 Tsp de Pasta de Jengibre 2 Tsp de Zumo de Limón 1 Yogur Natural Semillas de Cilantro en polvo 2 Tsp de Garam Masala Sal Hindú Comino en Polvo Pimentón Dulce Tandoori Masala en Polvo Vinagre de vino Colorante Amarillo y Naranja Methi Kasoori Lemongrass Glee (mantequilla derretida) Aceite de Girasol 1 Cebolla 2 Tomates Clavo Jengibre Rallado Cardamomo Verde en Polvo Cáscara de Mango en Polvo (Enchure) 4 Tsp Anacardo en Polvo 200 ml Nata Líquida Preparación: 1. Cortar los filetes de pollos en trocitos de 4-5cm. Colocar en un recipiente para marinar Marinada: 1. Mezclar yogur natural y una cucharadita de sal hindú, limón, pasta de jengibre**, garam masala, semillas de cilantro en polvo, comino molido, pimentón dulce, tandoori masala, aceite de girasol, vinagre de vino, colorante amarillo y naranja, methi Kasoori (hierba seca). 2. Verter sobre el pollo y dejar marinar 2-3 horas aproximadamente. 3. Precalentar el horno a 190ºC e introducir el pollo en una bandeja hasta que esté dorado, unos 30 minutos aproximadamente. Salsa Tikka Makhanwala: La proporción es de 1 cebolla por cada 2 tomates. 1. Poner la glee de mantequilla al fuego con un poco de aceite de girasol. Sofreír 1 cebolla cortada en juliana y un poco de hortelana hasta que la cebolla esté dorada. 2. Cortar 2 tomates en cuartos y añadirlos a la sartén con el clavo y el cardamomo verde. Dejar a fuego lento y tapado durante 15 minutos. 3. Cuando esté listo pones dos cucharadas de agua en la batidora con todo lo anterior y batir. Reservar. 4. Echar mantequilla en una sartén con un poco de pasta de ajo y jengibre, 4 cucharadas de azúcar y 1 cucharada de tandoori masala, pimentón dulce, methi Kasoori, sal hindú, una pizca de Enchure (cáscara de mango en polvo), semillas de cilantro molidas, cardamomo verde y dejar al fuego 5 minutos. 5. Picar medio tallo de Lemongrass y añadirlo junto con el zumo de limón y el vinagre, la harina de anacardo y la salsa que habíamos reservado. Dejar a fuego lento junto con la nata líquida y una cucharadita de colorante rojo. 6. Se puede espesar con la harina de anacardo si se desea. Presentación: 7. Preparar arroz basmati tal y como indica el paquete y colocar en un plato llano de la siguiente forma: Un poco de la salsa Tikka Makhanwala, un poco de arroz basmati, otra cucharada de salsa. Colocar encima los trozos de pollo y adornar con rúcula y cilantro fresco. **Pasta Ginger-Garlic: Colocar en el vaso de la batidora 1 raíz de jengibre en trozos sin la piel, 1 cabeza de ajo pelada, aceite de girasol y un poco de agua. Batir hasta que quede integrado. Se puede congelar en una cubitera y utilizar cuando se necesite.
Sin salir de casa podemos disfrutar de los bueno que nos ofrecen otras culturas. Me encanta la cocina de la india y es tan distinta entre sus regiones que el mismo plato lo podemos encontrar de mil y una forma según donde lo cocinen. Este pollo es uno de mis platos preferidos. Cocinado de esta forma no es nada picante, es más, tiene un punto dulce que provoca adicción. Anímate a cocinar con especias. Da una vuelta por esas tiendas que tenéis en vuestras ciudades y que te sumergen en otros mundos. Una vez que les coges el gusto no podrás vivir sin ellas.
Un beso delicioso.