Algunas veces las cosas sencillas son tanto o más deliciosas que las muy elaboradas. En eso los finlandeses son los reyes. «Finlandia, donde menos es más». Este era el eslogan que nos daba la bienvenida en las vallas publicitarias del aeropuerto la primera vez que visitamos este precioso país. Y digo bien, la primera vez, porque después de esa primera vez hemos vuelto cada año. Tiene muchos manjares dignos de mención pero por supuesto el salmón es uno de los reyes indiscutibles.
Lo puedes encontrar a un precio fantástico en cualquier mercado y preparado de mil formas distintas. En la mayoría de los casos sólo tienes que abrir el paquete ponerlo en un plato y acompañarlo de una ensalada de papas o de unas verduras. Yo compré un poco de salmón ahumado marinado con eneldo. Estaba tan fino cortado que parecía papel. El día estaba tan estupendo que comerlo en el jardín frente al lago resultaba perfecto.
En la sauna había unas velas pequeñitas y unos farolillos de papel. Los colgué de un manzano y encendí las velas. Un mantel, una fresas, un poco de vino… Preparé una mayonesa con chili, una salsa de mostaza y pepinillos agridulces y una salsa de crema de queso con eneldo fresco…
Canapés de salmón ahumado Ingredientes: Salmón Ahumado 1 Tarro de Mayonesa 1 Chili rojo 1 Terrina de Queso Cremoso tipo Philadelphia 1 Manojo de Eneldo Fresco 1 Tarro de Mostaza Dulce 1 Tarro de pepinillos Agridulces 1 Paquete de Pan tostado (en este caso utilicé pan rye típico finlandés) Preparación: 1. Quitar las semillas del chili rojo y cortarlo en trocitos muy pequeños. Mezclar con la mayonesa. 2. Mezclar el queso en crema con el eneldo finamente picado. 3. Mezclar la mostaza dulce y los pepinillos muy picados. 4. Una vez preparadas las tres salsas las untamos sobre las ruedas de pan tostado y colocamos encima una loncha del salmón ahumado en las de mayonesa y crema de queso. En las de mostaza dulce podemos probar con unas lonchas finas de salami. 5. Acompañamos con una ensalada verde fresca.
Que sencillo resulta todo y que tarde tan perfecta. Sin palabras.
Un beso delicioso.